Una imagen dice más que mil palabras, pero un Tour Virtual dice más que mil imágenes.


Glosario sobre Realidad, Virtualidad y tecnologías similares

En la era de la Realidad Virtual lo primero es entender la terminología. El mundo de Imágenes Esféricas y de los Videos en 360 grados evolucionan todos los días junto con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. A continuación, se presentan algunos de los términos más utilizados en la dimensión de lo Real y lo Virtual. 

El Continuo de la Virtualidad o Virtuality Continuum es un concepto que sirve para describir que existe una escala continua que oscila entre lo que se puede definir como completamente real, es decir, la realidad, y lo que es completamente virtual, es decir, una realidad virtual.


En el siguiente gráfico, de izquierda a derecha va aumentando el grado de estímulos generados por computadora. En el extremo derecho se encuentra lo que se llama Realidad Virtual Inmersiva, donde todos los estímulos son generados por ordenador. En cambio, el extremo izquierdo se encuentra el Mundo Real, es decir, personas, objetos, espacios, entre otros, que se pueden tocar y sentir como estamos acostumbrados a hacerlo en la vida cotidiana.


El área comprendida entre los dos extremos, donde la realidad y la virtualidad se mezclan, se encuentra aquello que se conoce como Realidad Mixta. Es decir, que consiste en la llamada Realidad Aumentada, donde la virtualidad hace aumentar la realidad (enriquece la realidad introduciendo objetos virtuales en ella), y la llamada Virtualidad Aumentada, donde la realidad aumenta la virtualidad (se enriquece la virtualidad introduciendo objetos reales en ella).


Fuente de la imagen: https://www.trekk.com/insights/augmented-or-virtual-how-do-you-your-reality 

Realidad Extendida (RE) o Extended Reality (XR), es un término que hace referencia a la combinación de todos los entornos reales y virtuales junto a las interacciones de humano-máquina generados por computadoras, controles y dispositivos vestibles. Incluye formas representativas de Realidad Aumentada (RA), Virtualidad Aumentada (VA) y Realidad Virtual (RV), así como las áreas superpuestas entre ellas.


Fuente de la imagen: https://medium.com/@northof41/what-really-is-the-difference-between-ar-mr-vr-xr-35bed1da1a4e

Realidad Virtual (RV) o Virtual Reality (VR), es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.


Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como visor o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como controles, guantes, trajes especiales e inclusive mobiliario o máquinas para aumentar la intensidad de la experiencia y que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad, como sonido estéreo.


Fuente de imagen: https://bismart.com/en/virtual-reality-blow-minds-mobile-world-congress-2017/

La Realidad Mixta (RM) o Mixed Reality (MR), también llamada a veces realidad híbrida, es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Es decir, se puede considerar como una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual.

 

El término realidad mixta no debe confundirse con el de Realidad Aumentada o RA. La Realidad Aumentada genera los estímulos a tiempo real para la interacción del usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico de este, mientras que la Realidad Mixta no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también permite que objetos físicos del entorno inmediato del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.

 

Fuente de imagen: https://technofaq.org/posts/2017/07/how-mixed-reality-is-becoming-the-next-big-thing-in-the-tech-world/

La Realidad Aumentada (RA) o Augmented Reality (AR) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, incorpora una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

 

La Realidad Aumentada es diferente de la Realidad Virtual, porque en la primera, sobre la realidad material del mundo físico se monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.

 

Fuente de imagen: http://wowemotions.com/servicios/

El termino de Virtualidad Aumentada (VA) o Augmented Virtuality (AV) se aplica cuando elementos físicos reales  como manos, rostros u objetos son insertados en entornos virtuales y dicha interacción ocurre en el espacio virtual.

 

Un ejemplo de Virtualidad Aumentada es un estudio de televisión, donde todo el plató es una creación digital, salvo la imagen del presentador, que está siendo captada en el mundo físico e insertada dentro del entorno virtual.

 

Fuente de imagen: https://arvrjourney.com/how-mixed-reality-is-shaping-tomorrow-breaking-down-the-walls-between-atoms-and-pixels-3215ae668295

El Video en 360° a menudo se etiqueta incorrectamente como "Realidad Virtual", pero eso es un truco de mercadeo y un concepto inexacto. De hecho, el video inmersivo está más cerca del lado de la "Realidad" del espectro, pues es una captura de un escenario real, aunque realizado por una Cámara Omnidireccional.


Y puesto que el usuario tiene la posibilidad de interactuar con el Video Esférico, puede pausarlo y girar en cualquier dirección y continuar de nuevo viéndolo, si esta visualización se realiza en un dispositivo con giroscopio brinda una experiencia más real y si emplea un Visor VR se percibirá de forma inmersiva, sin llegar a ser propiamente Realidad Virtual.


Fuente de imagen: http://multichannelnetwork.ca/360-degree-videos-now-on-google-cardboard-and-ios/